http://lady-sai.blogspot.com/search/label/Lost%20in%20translation

martes, 30 de agosto de 2011

Y te das de frente con la realidad.



Justo cuando más ganas tenías de volver a la ciudad del sol, vuelves para encerrarte en tu trabajo y con poquitas horas de regalo contigo. Entonces todo parece maravilloso, estás rodeada de quienes más quieres y un trabajo casi ideal, muy temporal pero existente, que llena tus horas y esos paseos románticos de verano en la ciudad desierta. Sin embargo, el tiempo pasa, los amigos se han esfumado y los que importan se van lejos o se quedan y porque están prácticamente casados. Pero supongo que eso es lo que tiene el cumplir años la verdad. Que ese tipo de cosas acaba ocurriendo. Aunque siempre nos quedarán los yogullados malditos para volver a lo que somos y saborearlo...miaaaam ¡qué rico!

¿Pero por dónde iba?

Ah sí, vuelves a tu ciudad querida, de dónde sientes que eres, sí. ¡Ah! Sí, sí. Soy murciana, no de nacimiento, pero de juventud, ¿sabes ese tiempo en el que construyes las bases que te definen?.

Entonces de vuelta a la Murcia de siempre, la que parece no haberse dado cuenta de que te fuiste, la que sigue materialmente dónde siempre, pero transformada por ese tren gusano que la atraviesa sin mucho sentido y esas tiendas que abren y cierran como las fichas de dominó. Sí, la ciudad y el calor siguen calentándote como lo han hecho siempre, y tus huesos ya no duelen. Igual, sigues viviendo en el pueblo, tu casa es la misma, tus vecinos son las mismas familias de siete hijos de siempre, con las abuelas que te vigilan desde las aceras y los balcones, con los niños salvajes por las calles y los chungos en el pueblo de al lado, sí, ese que tienes que cruzar para ir a la gran ciudad. Todo sigue igual, como si el tiempo no pasará, si no fuera por las furgonetas de UPS que te traen los pedidos a casa. ¡Eso sí que es moderno! ¡Madre mía! Pero, pero si es entonces cuando te das, ¡¡ay!!, de frente con la realidad. Es cuando abres los ojos, porque querida, hoy es 30 de agosto, penúltimo día del mes y la vida vuelve a su ciclo... Ya perooooo... Sí, tú tienes que crear uno desde cero, en un lugar del que tantos se han ido... y parece taaaan díficil. ¿Pero sabes qué? Esto es el sur, y llama siempre de vuelta. No se puede vivir sin, así que habrá que aprender a vivir con él, construir un mundo, cultivar una vida y, de vez en cuando, cuando se haga insoportable y toque tener el corazón a buen recaudo y calentito, salir corriendo hacia un tren que llega o se va, pero que nunca se queda parado por mucho tiempo.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Largo o corto?

¿Por qué a los hombres os gustan tanto las mujeres con melena? ¡Sois unos fascistas! ¿Por qué pensáis que las chicas con el pelo largo son elegantes, dulces y femeninas? Yo conozco a unas doscientas cincuenta mujeres con el pelo largo que son de lo más vulgar.
- A mí me gustas más así - le dije.
No mentía. Por lo que recordaba, con el pelo largo era una chica muy normalita. En cambio, la que estaba sentada frente a mí destilaba vida y frescura por cada uno de sus poros, como si fuera una animalito que acabara de irrumpir en el mundo para recibir la primavera. Sus pupilas se movían como si tuvieran vida propia, riendo, enfadándose, asombrándose, conformándose. Hacía mucho tiempo que no veía un rostro tan expresivo, y me quedé unos instantes mirándola impresionado.

Murakami, H. (2005). Tokio blues. p.72

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tokio Blues I

- ¿Envidias mi vida?

- No, no la quiero para mí -añadí-. Estoy demasiado acostumbrado a ser yo.


Murakami, H. (2005).Tokio blues. p.78

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Y por qué no dejarlo para mañana?

¿Y por qué no dejarlo para mañana como una persona normal?

Pues va a ser verdad, mi compi tenía razón y todo. ¿Dónde quedan los ratos para mí, de lecturas, entrenamientos y tiempo libre cuando traduzco? Más vale que encuentre tiempo para no acabar viviendo exclusivamente por mi trabajo y perdiéndome lo que lo rodea.

Gracias Yoli ;)

Life is kata

“Life is kata”

En muchas ocasiones no sé si escribir o no, o si lo que escribo está bien publicarlo o no. Igual que me ha pasado tantas veces eso de no saber qué hacer y sin más recurrir a ti como muelle de amarre y punto de partida y retorno, como salvavidas. Un lugar en el que estoy a salvo y que me salva. Pero igual que me salvas en los momentos difíciles, también sabes salvarme cuando me ahogo yo sola y sin darme cuenta. Me dices lo que ves, sonando algo duro y cruel, pero a pesar de todo dolido. Y todo por mí. Por mí porque valgo mucho, igual que tú. Porque estás harto de que no sepa qué comer, qué hacer, a dónde ir, dónde vivir, cómo divertirme, qué ponerme, qué leer, qué pensar o qué camino coger; y que siempre te deje a ti decidir o te haga elegir. Ahora entiendo que odies mi indecisión. Porque precisamente esa indecisión constante no cabe en este mundo. Porque la indecisión es una falta de seguridad y porque me conociste fuerte y sabes que lo soy, igual que lo soy yo sin querer verlo... ahí atrás, escondida soy fuerte, pero los dos sabemos que mis garras llevan mucho sin salir y mi piel anda sobrada de caricias. Y en esta vida dura pero a la vez preciosa, no hay lugar para la indecisión. Justamente porque ésta no deja lugar a la vida, así que hay que cogerla a dos manos, con cabeza y locuras y vivirla como viene y como queramos que venga, trazando nuestro propio camino. Y si soy shodan, no puedo temer acerca de qué hacer, debo caminar, luchar siempre por el siguiente paso, y pisar firme, con buena postura y bien agarrada al suelo. Así que fuera los miedos, porque si les dejas hacer lo que quieran te comen y recogen en su interior convirtiéndote en el fantasma de tu propia vida. Fuera lo innecesario y los que te sobran. Fuera la pérdida de tiempo innecesaria para no quedar mal. Fuera la falta de diversión y fuera la incultura. Fuera lo que te convierte en un borreguito más. Y bienvenida seas, Ele. Vuelve como eres tú, por ti y por tus propios medios, con tu curiosidad, ganas de saber y de contradecir, de no conformarte con lo que sea sino buscar lo mejor y al mejor. Así es la vida. Sabes que quieres vivirla al máximo,sin morirte de asco y de aburrimiento antes. Porque además sabes que lo odias, y que sólo aprecias cierta tranquilidad. Así que coge este portátil, escribe, traduce, infórmate, ponte en contacto con quien importe más que nada ni nadie. Dí que sigues ahí, y encuentra tu tiempo para sacarte de la oscuridad. Sé de nuevo así de interesante, así de picajosa. Sé tú. Vive. Vive como si la vida fuera un kata. Porque la vida es un kata. Y además sabes que te encantan. Vive perfeccionando ese kata que tanto te encanta, encontrando tus raíces, sacando la fuerza que te aportan y aplicándola en cualquier momento, a cualquiera que cruce tu camino. El kata es toda la vida, toda una vida de esfuerzo. Y eso sabes hacerlo mejor que nadie. Y menos mal que tú también, amour. Gracias por esforzarte por mí y por los dos.

Ésta, cariño, es la mejor decisión que haya podido tomar en mucho tiempo. Gracias por ese empujoncito, por el agua con la que en la noche has regado las raíces que me gobiernan y me dan esa oportunidad de volver a ser quien era para mí y para ti.

Espero que también entiendas que “Life is kata” como dice Sensei Matsuyama.